AVANCE DEL PROYECTO DEL CLUB DE CIENCIAS
Orientadores:
Profesora
Anna Karina Romero (ECSA-UTU)
Simón
Besil Romero (Estudiante de
Formación Docente IFD Artigas/ Productor Audiovisual).
Tema:
Identidad Cultural Juvenil
y
Periférica
y Desvinculación Educativa
Problema:
El modelo estético visual así como los objetos
culturales de referencia hegemónicos y promovidos desde los centros educativos
entran en conflicto con aquellos con los cuales los jóvenes periféricos
(alumnos de la UTU) se sienten identificados, generándose situaciones de
exclusión social explícita e implícita que inciden en la desvinculación
educativa.
Objetivo General:
Profundizar
en el conocimiento de este choque de culturas y sus consecuencias para los
estudiantes, a los efectos de producir un cambio que potencie la inclusión y
disminuya la desvinculación educativa.
Objetivos Específicos:
1)
Elaborar y aplicar una encuesta para recoger información pertinente cuyos
resultados sean fácilmente compartibles y analizables.
2)
Organizar un Laboratorio Audiovisual itinerante, con los recursos materiales y
humanos disponibles, que se pueda montar en cualquier parte (domicilio de un
alumno, de la orientadora, centro de estudios, otro lugar).
3)
Seleccionar informantes confiables para las entrevistas cualitativas y
realizarlas dentro del marco de los protocolos existentes para este tipo de
trabajo.
4)
Llevar un registro Bitácora de todo lo que se realiza, de lo que se piensa en
conjunto y de lo que se aprende con ello.
5)
Realizar análisis cuantitativos y cualitativos que puedan ser aprovechados por
la institución educativa más allá de la/las instancia/s de socialización de
CLUBES DE CIENCIA.
HIPÓTESIS: EL CHOQUE DE CULTURAS ENTRE L@S ALUMN@S Y EL
DISCURSO INSTITUCIONAL POTENCIA LA EXLUSIÓN Y LA DESVINCULACIÓN EDUCATIVA.
Productos intermedios:
1)
Laboratorio audiovisual.
2)
Cuaderno Bitácora (“Carpeta de Campo”).
3)
Mapeo de los barrios y áreas donde se realizará la investigación.
4)
Gráfica de primeros resultados de la Encuesta
5)
Informe científico de los avances, requerido por CLUBES DE CIENCIAS.
Producto final:
1)
Relevamiento fotográfico de objetos culturales con los que se identifican los
estudiantes objeto de esta investigación.
2) Gráfica con resultados de la encuesta sobre
el tema.
3) Audiovisual de tipo documental con las entrevistas en profundidad e
historias de vida recogidas.
Metodología:
Cuantitativa-Cualitativa
o mixta. Se utilizará la triangulación de técnicas tanto de recogida de datos,
como de análisis de los mismos. Ello permitirá la producción de una evidencia
múltiple, que será un producto final que consta de tres partes: audiovisual,
gráfica y relevamiento fotográfico.
Tiempo estipulado para realizar
la investigación: 5 meses para
llegar a la instancia del producto final acabado, que -presentará en la FERIA
DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIAS (22 de Agosto), con la primera y segunda
partes del producto final.
Marco Teórico
-“Apuntes
para investigar en el área social”. Mag. Amadeo Sosa Santillán.
-“Apuntes
sobre el concepto de identidad”. Juliana Marcús/Universidad de Buenos Aires.
-“La
mirada antropológica o la antropología de la mirada: de la representación
audiovisual de las culturas a la investigación etnográfica con una cámara de
video”. Elisenda Ardévol Piera. /Universidad Autónoma de Barcelona, 1994.
-“Lecturas
de cine documental y etnográfico”. Enrique Martínez-Salanova Sánchez.
-“Reflexiones
en torno al concepto de identidad y diversidad: pasado y presente educativo”.
Patricia Delgado Granado/ Univ. De Sevilla.
- “El método biográfico: El uso de las historias de
vida en las ciencias sociales”. Pujadas, J.J. (1992).
Cuadernos
Metodológicos, nº 5. Madrid: CIS.
-“Historias de vida: perspectiva y experiencia sobre
exclusión e inclusión escolar.” Antonio
Portela, José Miguel Nieto y otros./ Universidad de Murcia, Andalucía.
Recursos de que se dispone:
-Ayuda
de los FPB COMUNITARIOS gestionados por MIDES-UTU para gastos de papelería.
-Cámara
filmadora, trípode, laptop y recursos afines de los orientadores.
-Magallanes
de los estudiantes y otros recursos que ellos puedan tener a los que les puedan
dar uso a los efectos del proyecto sin vulnerar sus derechos personales.
-Apoyo
técnico para el Laboratorio Audiovisual de estudiante de formación docente con
trayectoria en convocatorias del INJU sobre producción audiovisual.
-Apoyo
técnico-pedagógico del equipo docente y educadora de los FPB COMUNITARIOS de
barrio Rampla y Cerro Ejido.
Bibliografía:
-HERNÁNDEZ SAMPIERI, C. FERNÁNDEZ COLLADO, PILAR BAPTISTA LUCIO: “Metodología de la investigación”.- Edit. Mc Gras Hill- 2003.
-CARLOS A. BORSOTTI: “Temas de metodología de la investigación en ciencias empíricas”. Miño y Dávila Editores. Bs. As.
-HUMBERTO ECO: “Como se hace una tesis”- 1997. Barcelona, Gedisa. Col. Libertad y Cambio. Serie Práctica.
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